miércoles, 1 de abril de 2015

LA DIVISIÓN DIGITAL



Castells en su artículo presenta un punto de análisis sobre “La divisoria digital”. Hace referencia a un mundo que tiene el acceso a Internet y la divisoria que se da con quienes no tienen acceso. En lo particular, hoy en día no concibo tener una computadora sin internet. Si me falta en mi computadora o celular, siento que están vacíos o bien desconectado del mundo, mi mundo social o la información necesaria que preciso en lo laboral.
Por otra parte veo que hay personas en mi entorno que no poseen ni siquiera una cuenta de E-mail e igual pueden vivir sin problemas el día a día. Y entonces me pregunto: ¿será tan indispensable Internet en el mundo o será una necesidad creada por el consumo o por el acceso cada vez más fácil a la tecnología que nos permite llegar a necesitar Internet? Digo en este caso la dependencia con el WHATSAPP u otras redes sociales, la comodidad de estudiar desde casa o la necesidad de buscar información en la red que no encuentro en mis, cada vez más escasos, libros.
Claro está que Internet es un puente al mundo entero, nos allana la vida en muchos aspectos pero no creo que divida, al contrario, nos une. Cada vez hay más lugares a donde podemos recurrir (y de forma gratuita) para conectarnos a la red. Falta todavía un montón para el sueño de estar conectados en todos los lugares públicos, pero se va avanzando de a poco. El modelo 1 a 1 proveyó de computadoras para los educandos y profesores solo falta que las conecten al mundo para poder dejar atrás las divisiones. Al menos esta es mi visión a nivel local, en el contexto mundial es una grieta muy ancha la que divide a pobres que no tienen acceso a Internet. Pero en el mejor de los casos, el problema antes mencionado, es lo que menos preocupa frente al hambre o las guerras que inundan el mundo.
Pablo Soma

Biografía consultada:
“Internet y la Sociedad Red. Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento (UOC)” (Castells, M., 2001).
Disponible en http://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/print.html

1 comentario:

  1. En un principio la brecha tenía que ver con la tenencia de una pantalla con conexiòn a la red. La "lucha" se daba en torno a garantizar acceso universal. Cosa que medianamente está solucionada por distintos hechos ocurridos (planes de entrega masiva, apariciòn de smartphones, financiamiento de pantallas, etc). Hoy la brecha es cognitiva, es decir con respecto a los usos que se le da a la pantalla. Usos pasivos versos usos expresivos, creativos, que permitan interactuar con el mundo. Ese es nuestro desafío.

    Saludos y adelante
    Fernando

    ResponderEliminar